sábado, 14 de mayo de 2011

Comunicacion I

1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia:
www.telemedicina.unal.edu.co

RTA: Teniendo en cuenta la el programa de tele-medicina desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia los distancias conceptuales entre la comunicacional verbal y no verbal son notablemente amplias. Esta amplitud se presenta debido a que en la tele-medicina la comunicación no verbal es muy poco evidente y sustancial ya que, a pesar de los avances tecnológicos con los que se disponen como lo son las cámaras web, las videollamadas, entre otros, se es imposible un contacto físico, por lo que la verificación de dolencias, la auscultación, la visualización de los signos de enfermedad son poco dispensables. Aunque este contacto físico no se puede efectuar, el hecho de la pasividad que debe tener el médico frente a estas situaciones es un factor indispensable para la realización eficaz y concreta de dicha "consulta virtual". Por otra parte, la comunicación verbal en este tipo de encuentros virtuales es la base fundamental para una consulta exitosa. El médico a cargo de dicha consulta debe ser muy culto, con una marcada expresión oral y, sobretodo, conciso, ya que cada minuto es necesario para salvar la vida de los pacientes. Por este medio el paciente da a conocer los síntomas y signos que  evidencia, con el fin de que el médico pueda realizar un diagnostico correcto y un tratamiento apropiado. Hoy en día, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia usa un sistema llamado SARURO, una aplicación web por la que el médico puedo comunicarse con su paciente, manteniendo esos sí, el carácter privado de la cita, la identificación del paciente y el monitoreo mediante una historia clínica.

2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.
http://www.fsfb.edu.co/doctorChat/

RTA: Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá los aspectos que caben resaltar son:
  • Kinésicos: En estos tipos de aspectos encontramos marcadamente la postura, la presentación, los gestos realizados por el cuerpo del médico, con el cual debe transmitir seguridad, pulcritud y pasividad con el fin de no alterar y mejorar la atención hacia el paciente.
  • Paralingüísticos: Son una base fundamental para un desarrollo contundente de la cita, como lo es el tono de voz con que se atiende al paciente y la velocidad con la que se exponen los argumentos. Su importancia está presente en el control, satisfacción y el cumplimiento de un buen trato hacia el paciente, junto con la pasividad que debe reflejar y otorgar.
  • Proxemicos: se presentan muy poco estos aspectos, ya que no se está demasiado cerca al paciente, sino a través de una videollamada. Este tipo de complicaciones logran apartar la telemedicina de una consulta médica general. A pesar de ello se puede rescatar el simple hecho de estar presente para el paciente en ese momento, otorgándole apoyo, sirviéndole como una ayuda.
3. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.
RTA: La telemedicina es una gran alternativa, un gran apoyo y una gran ayuda para nuestra sociedad, debido a que logra hacer un buen uso de la tecnología con el fin de diagnosticar y curar a las personas. Si en esta alternativa se hiciera énfasis en desarrollar ciertos aspectos podría ser un cambio revolucionario, cambiando consigo la forma de pensar y de entender la medicina. Es agradable pensar que muchas personas se benefician con este sistema, sobre todo las personas con bajos recursos económicos o personas alejadas de la sociedad que no cuenten con un centro de salud cercano. A pesar de los beneficios que trae, me parece que todavía le falta un gran camino por recorrer, ya que todavía me es difícil aceptar la idea de que a una persona se le pueda diagnosticar y, más aun, tratar una enfermedad vía internet, teniendo tan clara, la necesidad de las personas por recibir una auscultación. Llego a pensar que este sistema de ayuda debería basarse más en el seguimiento de la enfermedad y no en la capacidad de diagnosticar, pues como lo dije anteriormente, no se deben confundir una ayuda por videollamada con una consulta médica.
No siendo más, concluyo con la aceptación y la aprobación de dicho sistema aunque cabria resaltar que el cambio propuesto re direccionaría el proyecto y concretaría un fin mejor. 

1 comentario:

  1. NICOLÁS,
    Leí con atención su blog, y al respecto tengo las siguientes consideraciones:
    1. Responde a las preguntas planteadas
    2. Faltó análisis y tratamiento metodológico en sus argumentaciones
    3. Era importante fundamentar su posición como estudiante de medicina en el blog.
    Muchas gracias.
    JOSÉ ANTONIO GARCÍA PEREÁÑEZ

    ResponderEliminar